Pese
a que la familia reside en Redondela, Reveriano llega al mundo
durante una visita familiar del matrimonio Soutullo Otero a la casa
paterna en la villa pontevedresa de Ponteareas, augurando los éxitos
que le deparará el pasodoble homónimo de su autoría que lo
encumbrará como uno de los autores de referencia en Galicia. No hay
gallego que permanezca impasible a esta obra y no se deje arrastrar
por los acordes enérgicos iniciales, agitando y estremeciendo al más
impertérrito.
Sus
años de juventud transcurren entre la localidad de Redondela donde
su padre, “músico intuitivo” y director de la banda de la
localidad, se encarga de inculcar las primeras nociones del arte que
lo elevará. El aprendizaje del cornetín o del clarinete lo llevarán
a participar como músico en la parroquia o en las bandas de
Ponteareas o Redondela antes de trasladarse a Vigo. La ciudad
portuaria lo acercará a nuevos repertorios que asimila y suma a
aquella tradición popular que le proporcionaban las bandas.
En la
Escuela de Artes y Oficios poco a poco se va decantando por la
Música, y finalmente toma la decisión de trasladarse a Madrid, con
la intención de ingresar en el Conservatorio. Los años en la
capital serán difíciles económicamente, aunque a nivel profesional
le reportarán lauros y amistades, entrando en contacto con figuras
tan relevantes como Ruperto Chapí; el escritor Diego San José;
Manrique Villanueva, al que le unirá una sólida amistad que
desencadenará un notable trabajo editorial; o Juan B. Vert, binomio
causante de algunos de los títulos más relevantes de la zarzuela
española.
Todavía
irá más allá cuando, a su regreso a Galicia, se le concede una
beca para trasladarse al extranjero, emprendiendo la primera de las
incursiones al exterior. A lo largo de su vida serán varios los
viajes que lo lleven a Francia o a Italia, donde se imbuye de la
música culta.
Ligado
a la música bandística, que no abandona, serán las zarzuelas
principalmente las que lo lleven por todo el territorio nacional y
por regiones ultramarinas, estrenando obras como La leyenda del
beso, El último romántico, o La del Soto del Parral,
por citar solamente algunas.
«Mi
aspiración de ayer era que entre nosotros tomase carta de naturaleza
la ópera nacional; es decir la ópera escrita en español y por
autores españoles.
Mi
aspiración de hoy es más modesta: me conformaría que libretistas y
músicos se pusieran de acuerdo para hacer revivir la zarzuela
española, tan castiza, tan nuestra, tan representativa de nuestra
raza»
R. Soutullo (p. 222)
Artículo
y fotografía basado en el libro de Mª Rosa Arija Soutullo:
Reveriano Soutullo
Otero. El alma lírica de la música gallega. Vida y obra;
Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2011.
Colabora en el Proyecto, como especialista en la obra de R. Soutullo:
Alejo Amoedo Portela
Nacido en Redondela, realiza sus estudios en los conservatorios de Pontevedra y Vigo, donde termina con altas cualificaciones, las carreras de piano y música de cámara, bajo las directrices de Jesús Fernández Yepes y Josefa Estarque; posteriormente en Madrid, bajo la dirección de Miguel Zanetti, se especializa en acompañamiento vocal.
Como dúo de pianos, junto al pianista Carlos Pérez, obtuvo los siguientes galardones: Primera Medalla en el Concours Musical de France, celebrado en Gerona, y posteriormente el segundo premio en la final celebrada en París (1996);
Diploma de Honor en el Torneo Internacionale di Musica celebrado
en Zaragoza (1996). Además fue galardonado con el Premio Círculo 2004 en la modalidad de música, concedido por el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño.
Recientemente (2013) realizó el Master en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, bajo la dirección del Dr. Javier Jurado y cuyo trabajo de fin de Máster versó sobre la obra para piano de Reveriano Soutullo, cualificado con Matrícula de Honor.
Fue profesor titular del Conservatorio de Música de Porriño y ejerció de pianista acompañante en los conservatorios profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la Escuela Superior de Música y de las ARtes del Espectáculo de Oporto (Portugal) y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.
Estrenó obras de Rogelio Groba, Carlos López
García-Picos, Rei Rivero, Luís Carro, Juan Eiras, Alfredo Oliveira,
Antonio Paz Valverde, Paulino Pereiro, Fernando Ruibal, José Pérez,
Eligio Vila, Carlos Cambeiro, Julius Andrejevas, Margarita Viso,
Miguel Brotóns, Manuel Alejandre Prada, Andrés Álvarez, Angel
Montes, Juan Daniel Romero, Gabriel Bussi o Juan Pérez Berná.
Entre sus trabajos discográficos más recientes destacan el triple CD Antoloxía de Compositores Galegos, grabado con el clarinetista Asterio Leiva y editado por la empresa Ouvirmos
(2013); los realizados junto al trompetista Rubén Simeó titulados
Virtuosismo Barroco (2011), Fantasy Trumpet (2012),
Trumpet Contemporary (2013) y el más reciente grabado en el estudo
MANS, acompañando a la mezzosoprano Iria Cuevas, titulado Mélodies.
En la actualidad, ejerce
como pianista acompañante y repertorista en el Conservatorio
Superior de Música de Vigo.
Hola , soy mi bis abuelo era hermano de Reveriano, se llamaba Juan Soutullo y llego a Chile a comienzos del siglo 1900.
ResponderEliminarsaludos
Maria Elena Tobar