Santiago
Tafall Abad
(Santiago
de Compostela, 1858 - †1930)
Apellido
originario de Lleida, donde nace su padre, Mariano Tafall, ilustre
organero, músico polivalente y compositor de gran relevancia en su
tiempo. Mariano se traslada a Burgos en torno al año 1836; allí
contrae matrimonio y nacen tres de sus vástagos, entre ellos Rafael
Tafall, reputado organista en Mondoñedo y en la seo compostelana. En
1855 la familia emprende el viaje hasta Santiago, donde nacen Carmen
y, tres años después el benjamín: Santiago Tafall.
Como
él mismo señala, es «educado musicalmente, desde la niñez, a la
sombra de la catedral» y con tan solo catorce años la prensa habla
del joven Santiago como intérprete avezado de violín, que pronto lo
llevará a integrar grupos de cámara que amenizaban las veladas de la ciudad,
acercando al público santiagués un repertorio novedoso.
No
llegará a sobrepasar el primer año de la carrera de Derecho en la
Universidad, cuando decide seguir su vocación eclesiástica,
ingresando en el Seminario. A partir de ahí, su carrera como músico
de la catedral iniciará un frenético ascenso: segundo violín
meritorio (1873), primer violín (1877), organista (1881) y maestro
de Capilla (1895), hasta 1898 cuando es nombrado Capellán de la
Capilla Real de los Reyes Católicos de Granada.
Pero
además de compositor e intérprete musical, su trayectoria incluye
relevantes aportaciones como docente en la Escuela de Música de la
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago; musicólogo,
con un vasto legado de artículos sobre el Códice Calixtino o las
cantigas de Martín Codax, por citar algunos; teórico, publicando
un tratado de canto gregoriano coetáneo al de E. Uriarte (1891);
folklorista, colaborando en el Cancionero Musical de Galicia
de Casto Sampedro; y personaje clave en la instauración de la
reforma religiosa iniciada a finales del siglo XIX, que culmina con
la publicación e instauración del Motu Proprio de
Pío X.
(Imagen de S. Tafall tomada de la Gran Enciclopedia Gallega)
Trabajo realizado por:
Beatriz
Cancela Montes
Diplomada
en Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela
(2003), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Oviedo (2006), donde también obtiene el Diploma de
Estudios Avanzados (DEA) con el trabajo dedicado a Santiago Tafall,
agasajado con el 1º Premio de Investigación Histórica Domingo
Fontán, convocado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País
de Santiago en colaboración con la USC, publicando el libro Santiago
Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo
(Alvarellos/Consorcio, 2010). Precisamente en la segunda convocatoria
de este premio obtiene una «Mención Especial» por el trabajo
conjunto con Alberto Cancela Montes, La Saga Courtier en Galicia
(Alvarellos/Consorcio, 2013).
Asistente a los Cursos Internacionales "Música en Compostela" (2012 y 2013) en las clases de Musicología impartidas por el P. José López-Calo; ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, como el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Logroño, 2012), o el Congreso Internacional Cantos de Guerra y Paz (Madrid, 2013); autora de varios artículos e implicada en proyectos de recuperación musical. En la actualidad se encuentra finalizando su Tesis Doctoral, vinculada a la Universidad de Oviedo.
Asistente a los Cursos Internacionales "Música en Compostela" (2012 y 2013) en las clases de Musicología impartidas por el P. José López-Calo; ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, como el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Logroño, 2012), o el Congreso Internacional Cantos de Guerra y Paz (Madrid, 2013); autora de varios artículos e implicada en proyectos de recuperación musical. En la actualidad se encuentra finalizando su Tesis Doctoral, vinculada a la Universidad de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario