jueves, 13 de marzo de 2014

Manuel Quiroga (1892-1961)


Manuel Quiroga Losada pontevedrés de nacimiento llegó a obtener el Primer Premio Violín del Conservatoire National Musdeique et Déclamation de París en 1911, fué uno de los violinistas más importantes del mundo durante el primer tercio del siglo XX. Artista en el más amplio sentido de la palabra, destacará también por su faceta plástica, especialmente en la caricatura, y por una aportación creativo-musical de gran expresividad y belleza qe se inspira en las composiciones de los grandes virtuosos como Kreisler, Sarasate o Paganini. Triunfador en las principales salas de conciertos, será admirado por los mejores intérpretes y compositores. Como máximo representante del violinismo gallego, resulta ineludible la recuperación definitiva de su figura, de su legado y la restitución al lugar que le corresponde dentro del panorama de la música.

La Academia de Bellas Artes de La Coruña rindió un brillante homenaje a la memoria de Manolo Quiroga.
La Academia de Bellas Artes nombra académico de honor al eminente violinista, honra de Galicia y de España, Manolo Quiroga. El hermano de tan destacado artista, acompañado del presidente de la Real Academia y del Alcalde de la capital, descubrió la lápida en la casa en que nación y murió el mencionado violinista La placa es de mármol, gris y en letras de bronce lleva la siguiente inscripción: "Casa en que nació y murió Manuel Quiroga Losada. 1892-1961" Diario de Pontevedra 11-07-1961



Trabajo realizado por el profesor e investigador:

Carlos M. Cambeiro Alís (Barcelona, 1958), titulado Superior en Composición, es Profesor Titular de Fundamentos de Composición y Jefe del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde imparte las materias de Composición, Análisis de la Música del siglo XX y Taller de Composición. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Historia del Arte (Música) en la Universidad de Santiago de Compostela con la presentación del trabajo: “Catálogo de la obra musical de Manuel Quiroga”, dirigido por el Dr. Carlos Villanueva.

Su actividad profesional se desarrolla, asimismo, como orquestador, arreglista, compositor, pedagogo, y jurado de concursos y premios, estando publicados algunos de sus trabajos en partitura, CD, LP y Cassette, o recogidos en grabaciones de la Radio Galega y de Radio Popular de Vigo.

Pertenece a la Asociación Galega de Compositores y ha sido miembro integrante de “La Comisión de Conservatorios” y de los “Grupos de Traballo” que elaboraron los currículos de música LOGSE y LOE para la CC.AA. de Galicia.

Autor de publicaciones –principalmente, en torno a la figura del violinista y compositor Manuel Quiroga-, como: Manuel Quiroga Losada: o gran violinista galego do século XX (Consello da Cultura Galega, 2011), en la actualidad realiza una tesis doctoral cuya principal línea de investigación se centra en la vida y obra musical del artista pontevedrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario