lunes, 7 de abril de 2014

Reveriano Soutullo (1880-1932)



Pese a que la familia reside en Redondela, Reveriano llega al mundo durante una visita familiar del matrimonio Soutullo Otero a la casa paterna en la villa pontevedresa de Ponteareas, augurando los éxitos que le deparará el pasodoble homónimo de su autoría que lo encumbrará como uno de los autores de referencia en Galicia. No hay gallego que permanezca impasible a esta obra y no se deje arrastrar por los acordes enérgicos iniciales, agitando y estremeciendo al más impertérrito.

Sus años de juventud transcurren entre la localidad de Redondela donde su padre, “músico intuitivo” y director de la banda de la localidad, se encarga de inculcar las primeras nociones del arte que lo elevará. El aprendizaje del cornetín o del clarinete lo llevarán a participar como músico en la parroquia o en las bandas de Ponteareas o Redondela antes de trasladarse a Vigo. La ciudad portuaria lo acercará a nuevos repertorios que asimila y suma a aquella tradición popular que le proporcionaban las bandas.

En la Escuela de Artes y Oficios poco a poco se va decantando por la Música, y finalmente toma la decisión de trasladarse a Madrid, con la intención de ingresar en el Conservatorio. Los años en la capital serán difíciles económicamente, aunque a nivel profesional le reportarán lauros y amistades, entrando en contacto con figuras tan relevantes como Ruperto Chapí; el escritor Diego San José; Manrique Villanueva, al que le unirá una sólida amistad que desencadenará un notable trabajo editorial; o Juan B. Vert, binomio causante de algunos de los títulos más relevantes de la zarzuela española.

Todavía irá más allá cuando, a su regreso a Galicia, se le concede una beca para trasladarse al extranjero, emprendiendo la primera de las incursiones al exterior. A lo largo de su vida serán varios los viajes que lo lleven a Francia o a Italia, donde se imbuye de la música culta.

Ligado a la música bandística, que no abandona, serán las zarzuelas principalmente las que lo lleven por todo el territorio nacional y por regiones ultramarinas, estrenando obras como La leyenda del beso, El último romántico, o La del Soto del Parral, por citar solamente algunas.


«Mi aspiración de ayer era que entre nosotros tomase carta de naturaleza la ópera nacional; es decir la ópera escrita en español y por autores españoles.
Mi aspiración de hoy es más modesta: me conformaría que libretistas y músicos se pusieran de acuerdo para hacer revivir la zarzuela española, tan castiza, tan nuestra, tan representativa de nuestra raza» 
R. Soutullo (p. 222)



Artículo y fotografía basado en el libro de Mª Rosa Arija Soutullo: Reveriano Soutullo Otero. El alma lírica de la música gallega. Vida y obra; Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2011.



Colabora en el Proyecto, como especialista en la obra de R. Soutullo:


Alejo Amoedo Portela

Nacido en Redondela, realiza sus estudios en los conservatorios de Pontevedra y Vigo, donde termina con altas cualificaciones, las carreras de piano y música de cámara, bajo las directrices de Jesús Fernández Yepes y Josefa Estarque; posteriormente en Madrid, bajo la dirección de Miguel Zanetti, se especializa en acompañamiento vocal.

Como dúo de pianos, junto al pianista Carlos Pérez, obtuvo los siguientes galardones: Primera Medalla en el Concours Musical de France, celebrado en Gerona, y posteriormente el segundo premio en la final celebrada en París (1996); Diploma de Honor en el Torneo Internacionale di Musica celebrado en Zaragoza (1996). Además fue galardonado con el Premio Círculo 2004 en la modalidad de música, concedido por el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño.

Recientemente (2013) realizó el Master en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, bajo la dirección del Dr. Javier Jurado y cuyo trabajo de fin de Máster versó sobre la obra para piano de Reveriano Soutullo, cualificado con Matrícula de Honor.

Fue profesor titular del Conservatorio de Música de Porriño y ejerció de pianista acompañante en los conservatorios profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la Escuela Superior de Música y de las ARtes del Espectáculo de Oporto (Portugal) y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

Estrenó obras de Rogelio Groba, Carlos López García-Picos, Rei Rivero, Luís Carro, Juan Eiras, Alfredo Oliveira, Antonio Paz Valverde, Paulino Pereiro, Fernando Ruibal, José Pérez, Eligio Vila, Carlos Cambeiro, Julius Andrejevas, Margarita Viso, Miguel Brotóns, Manuel Alejandre Prada, Andrés Álvarez, Angel Montes, Juan Daniel Romero, Gabriel Bussi o Juan Pérez Berná.

Entre sus trabajos discográficos más recientes destacan el triple CD Antoloxía de Compositores Galegos, grabado con el clarinetista Asterio Leiva y editado por la empresa Ouvirmos (2013); los realizados junto al trompetista Rubén Simeó titulados Virtuosismo Barroco (2011), Fantasy Trumpet (2012), Trumpet Contemporary (2013) y el más reciente grabado en el estudo MANS, acompañando a la mezzosoprano Iria Cuevas, titulado Mélodies.

En la actualidad, ejerce como pianista acompañante y repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.


1 comentario:

  1. Hola , soy mi bis abuelo era hermano de Reveriano, se llamaba Juan Soutullo y llego a Chile a comienzos del siglo 1900.
    saludos
    Maria Elena Tobar

    ResponderEliminar