viernes, 27 de marzo de 2015

Felipe Paz Carbajal (1850-1918)



            Este gran músico pontevedrés que quedó prácticamente en el olvido a los ojos de la historia nace un 23 de Agosto de 1850. Ya desde una edad muy temprana da muestras de su talento como director; así, con apenas 18 anos, dirige la Banda del Hospicio de Pontevedra y 10 años más tarde, en 1878, funda la Banda Popular de Pontevedra.

            En 1888 oposita al puesto de director de la Banda Municipal de Lugo compitiendo con José María Carracedo, distinguido violinista, director y compositor, discípulo de músicos de la categoría de Aguado o Monasterio, que le dedica unas palabras que evidencian el prestigio del pontevedrés:

«Sabedor que entre los aspirantes figuran don Felipe Paz, reputado maestro, compositor y director de banda laureado por competentes jurados, cree en conciencia que debe retirar su pretensión ante una notable competencia artística, cuya práctica está ya acreditada».

            No será este el destino definitivo de Paz Carbajal debido a que la plaza finalmente recae en manos de Baldomero Latorre, pariente de Juan Montes. Por otra parte en esa época, en 1890, lo esperaban para asumir la dirección de la Banda de Noia que dirigirá hasta su muerte, aunque no exclusivamente. En 1892 blande la batuta de la Banda Municipal de Vilagarcía, la de Trabanca y hará una estancia en la de Ponteareas.

            Recibe a lo largo da su vida numerosas condecoraciones como el primer premio de interpretación por "Poeta y aldeano" de Franz von Suppé en el certamen organizado por el Liceo Brigantino en 1878, y al año siguiente en el mismo certamen obtiene el segundo galardón por su composición "Recuerdo de Galicia". También recibe la Medalla de Plata en 1880 por la inspirada interpretación de la Obertura de Semíramis de Rossini, y solo 2 años después en el certamen musical de los Juegos Florales de Pontevedra alcanza el segundo premio interpretando la Obertura de la ópera Gemma di Vergy de Donizetti con la Banda de Pontevedra.

            Son años que transcurren llenos de éxitos para el músico, alcanzando el segundo premio en el Certamen de Orfeones de Vigo en 1883 con una agrupación que crea expresamente para ese concurso. Posteriormente, en 1909 también creará La Aurora Noyesa, un orfeón de gran fama e importancia y para el cual dedica parte de sus composiciones.

            No será la faceta de director la única ni la más importante: dejó una prolífica y extensa obra tanto para orfeón, como banda o piano, destacando las obras más representativas: Unha festa en Galicia con la que la Banda del Regimiento Luzón gana el primer premio en el certamen musical de Pontevedra en 1886 para Bandas de Música Militares; obra interpretada en Francia en 1908 por la Banda Municipal de París. Destacamos también un laureado Himno a Galicia, así como la obra estrenada en 1879 Ecos del Alma para dos bandas, separando una a cierta distancia de la otra, impresionando por el efecto de eco que consigue.

            Paz Carbajal se casará en dos ocasiones, llegando a tener un total de 18 hijos de los cuales solamente vivieron 10, algunos de ellos continuando la saga iniciada con su padre, como ocurre con Felipe Paz Ortiz, destacado concertista de piano; José Paz Ortiz, autor de numerosas composiciones religiosas y director de la Banda Municipal de Noia, además de organista, director de coros y de una rondalla; también Sebastián Paz Ortiz, organista de San Martín de Noia, autor de varias misas - una de ellas en gallego -, que dirigió la Orquesta Veracruz y actuó en numerosas zarzuelas como violinista al igual que en los descansos de las proyecciones de cine mudo.
            En definitiva Felipe Paz Carbajal fue otra gran figura de referencia en el panorama musical gallego de este final de siglo xix y comienzos del xx.

 ACM

Bibliografía

  •  Varela de Vega, J.B.: «Felipe Paz Carvajal, un gran músico del xix gallego», en Museo de Pontevedra, No. 55 (2001); pp. 317-336.
  • Vid. Paz Suárez, S.: «Felipe Paz Carbajal», en Pregón. Hoja divulgadora de las fiestas del Stmo Corpus Christi; Ponteareas, 2000; pp. 73-74.
  • VVAA: «Felipe Paz», en Gran Enciclopedia Gallega, vol. 35, op. cit.; p. 86.
  • VVAA: «Felipe Paz», en Diccionario de la Música Española e Hiberoamericana, vol. 8, op. cit.; p. 542.

No hay comentarios:

Publicar un comentario