martes, 7 de mayo de 2013


Carlos Sobrino (1861-1927)


Es el 25 de febrero de 1861 la fecha en la que el pianista Carlos Sobrino Rivas nace en Pontevedra en el seno de una de las familias más acomodadas, intelectuales y de mayor tradición artística de la sociedad pontevedresa de antaño: los Sobrino. A la edad de 8 años recibirá sus primeras lecciones de música de la mano de su hermana Ramona y un profesor local, Prudencio Piñeiro, y tras una corta estancia en Madrid emprenderá nuevos desafíos artísticos en el extranjero siendo Nueva York, Berlín y Londres sus principales destinos. 

Poseedor de una preparación musical completa, si alguna de sus facetas le va a reportar realmente éxitos esa será la de intérprete, desplegando una importante actividad concertística en las salas más importantes del mundo ya sea como solista o como acompañante de los más distinguidos músicos de su época (Ysaÿe, Sarasate, Bordás, Arbós, entre otros). 



                                              

En 1905 le será adjudicada la plaza de profesor de piano en la Guildhall School of Music, considerada como la primera escuela de música municipal en Gran Bretaña, donde ejercerá su magisterio hasta sólo un año antes de su fallecimiento acaecido el 17 de enero de 1927 en Londres.

Ejemplo de músico cosmopolita, Sobrino convivirá con las figuras musicales contemporáneas de mayor relieve, tanto en el contexto nacional como internacional, llegando a convertirse, en palabras de Varela de la Vega, en el «más internacional de los pianistas gallegos».





Trabajo realizado por la investigadora:

NURIA BARROS PRESAS es licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2009) y Máster en «Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea» (2010) por la Universidad de Oviedo. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio «Manuel Quiroga» en Pontevedra, donde obtiene el título profesional en la especialidad de Saxofón al tiempo que se diploma como maestra en Educación Musical por la Universidad de Vigo. Actualmente cursa sus estudios de doctorado bajo la dirección del catedrático Ramón Sobrino en la Universidad de Oviedo, donde compagina la labor docente con la investigadora.


Desde 2010 es beneficiaria de una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y forma parte del Grupo de Investigación «Edición, Investigación y Análisis del Patrimonio Musical Español XIX-XX» así como del proyecto «Música y prensa en España: vaciado, estudio y edición online». En pro de la internacionalización de su formación doctoral, ha llevado a cabo distintas estancias de investigación en universidades extranjeras como son la Royal HollowayUniversity of London (Reino Unido), bajo la supervisión de la catedrática Katherine Ellis, o la University of Warwick (Reino Unido), recibida por la doctora Kirsty Hooper.


Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la música urbana en el contexto de la España decimonónica y más en concreto en el ámbito gallego y pontevedrés, si bien su interés por todo lo relacionado con el movimiento bandístico también se deja entrever en sus trabajos, caso de su libro Banda Artística de Merza: o cultivo dunha herdanza musical (2013). Ha ampliado sus estudios a través de la asistencia a diversos cursos de musicología (Cursos de La Granda; Curso Universitario e Internacional «Música en Compostela») a la vez que ha difundido su actividad científica como ponente en diferentes foros académicos nacionales e internacionales (Lisboa, Warwick, Oporto, entre otros). 




[Fotografía de Carlos Sobrino perteneciente a la revista
Galicia: revista quincenal ilustrada 01/06/1907]

No hay comentarios:

Publicar un comentario