viernes, 31 de mayo de 2013



"PEPITO ARRIOLA"
José Rodríguez Carballeira 
 (1895-1954)



Hablar de José Rodríguez Carballeira, más conocido como Pepito Arriola (Betanzos, 1895 - Barcelona, 1954) es hablar de una de las figuras más destacadas de nuestro panorama musical de la primera mitad del siglo XX. Esto es debido a tres motivos principalmente:

  • Por su faceta como intérprete, siendo considerado por muchos como el "Mozart gallego", sobrenombre que obtiene por su cualidad de niño prodigio, que llega a convertirlo en un mito viviente en la historia de la interpretación pianística internacional.
  • Por su labor creativa, es decir, por su vertiente compositiva. Si bien gran parte de su obra se perdió, siendo el azar proveedor de algunas de las partituras que escribió y que se lograron recuperar.
  • Por pertenecer a una familia singular vinculada a un Ferrol ilustrado y liberal, cuyas personalidades son merecedoras de especial atención, despertando el interés de dramaturgos, cineastas y también estudiosos de la psicología humana, que pergeñan en el seno de esta singular estirpe de personajes como el propio Arriola, su prima Hildegard o Aurora y Josefina Carballeira...

De todos estos elementos nace la curiosidad de muchos que nos aproximamos al Maestro Arriola y que se perfila en los artículos y trabajos relativamente recientes publicados en la revista de Filosofía y Pensamiento Ferrol Análisis, desarrollados por distintos autores que, como faros guía, reconstruyen la vida, obra y reflexiones sobre el intérprete y compositor.

En esta iniciativa se involucra también el Consello da Cultura Galega, desde la Sección de Música y Artes Escénicas que siguiendo sus objetivos de promoción de los valores culturales del pueblo gallego, retribuy
e a rescatar del olvido y dar a conocer la figura del compositor, y lo hacen a través de la publicación Arriola, obra musical, una obra dividida en 10 libros que abarcan desde datos biográficos, históricos y de análisis musical.

Esta música adquirió vida renovada gracias a la Real Filharmonía de Galicia y a otros destacados intérpretes, conservándose las grabaciones digitales de las partituras. Importantes compositores contemporáneos pusieron en valor la obra compositiva de Arriola, en nuestra mano está su conocimiento y difusión.

Así rezaba El Heraldo de Madrid del 2-XII-1899: 


MÚSICO PRECOZ
«Sigue la racha de las revelaciones artísticas.
Trátase ahora de un émulo de Mozart y, según cuentan los que le conocen, es un pianista verdaderamente notable.
Pepito Rodríguez Arriola - así se llama el artista - viene de la tierra gallega y no cuenta todavía CUATRO años de edad.
El lunes por la tarde podrá ser admirado en Madrid este rarísimo caso de precocidad musical. Al efecto se organiza una sesión en la Sala de conciertos de los Sres. Montano. Han sido invitados algunos periódicos, y como entre éstos figura el HERALDO, prometemos nuestra asistencia a la sesión.
Como el insigne maestro de Salzbourg, revela el niño Rodríguez Arriola, a su corta edad, un extrordinario y maravilloso instinto artístico, y ejecuta brillantemente al piano clásicas piezas que repetirá en el concierto del lunes.
Entre los cultivadores del divino arte hay gran interés por ver con las manos sobre el teclado al naciente genio musical»

Trabajo realizado por:


JULIA Mª DOPICO VALE
Profesora de música de Enseñanza Secundaria. Fundadora e intérprete de la formación musical Nova  Poesía, con la que obtiene el Premio de la Música Gregorio Baudot 2012, concedido por la SAF y el grupo Rosas, dando recitales y conciertos por toda Galicia y grabando dos CD: «Galicia na Memoria» y «Rosas...para Galicia». Presidenta de la Asociación Cultural Brigantia y Delegada de Cultura y Arte de la SAF (Sociedad Artística Ferrolana). Autora del libro de poemas La Voz de la Musa y de varios relatos cortos de temática musical, con los que obtiene distintos premios. Articulista en el Diario de Ferrol desde 2003, manteniendo una columna semanal sobre crónica musical y realizando varias entrevistas a importantes personajes de la música, que son publicadas en todas las ediciones pertenecientes a la Editorial La Capital; publica también en otras revistas y periódicos. Autora junto a J.L. Mera, de distintos trabajos de investigación musical, destacando los publicados en la revista de Filosofía y Pensamiento Ferrol Análisis, editada por el Club de Prensa de Ferrol. Conferenciante sobre temas musicales en congresos y seminarios.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario