miércoles, 19 de junio de 2013



Mariano Tafall (1817-1874)



Padre del reconocido músico Santiago Tafall. Mariano Pablo Tafall y Miguel (Lérida, 1817 - Santiago, 1874), instrumentista, profesor de música1 y compositor2, aunque serán las facetas de organero y tratadista las que le otorguen mayor reconocimiento.
 
Así recordaba el semanario musical madrileño El Arte (11-X-1874) a esta relevante figura del panorama musical decimonónico con motivo de su óbito:
 
 

1 En Burgos ejerció la docencia, siendo maestro y director de una Escuela de Música con su nombre. López Cobas, L.: La música conservada en el archivo del monasterio de San Paio de Antealtares: catálogo de obras manuscritas. Trabajo de Investigación Tutelado, Santiago, 2003; p. 38.

2 En la catedral de Santiago se conservan las siguientes obras: “Libera me, Domine”, la misa “España por Santiago”, “Miserere”, “Oficio de difuntos”, “Stabat Mater”, el aria “Desde ese augusto misterio” y el villancico “Jesús amable”. López Calo, J: La música en la catedral de Santiago, op. cit., pp. 145-152. También en el Monasterio de San Pelayo el aria “De ese augusto misterio”, un villancico al Santísimo, además de un conjunto de obras formadas por valses, mazurcas, rigodones, galops y una jota, cuya autoría pertenece a Mariano Tafall. López Cobas, L.: La música conservada en el archivo del monasterio de San Paio, op. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario