martes, 2 de julio de 2013

Andrés Gaos Berea (1874-1959)



Compositor, violinista, director de orquesta y profesor. Nación en A Coruña en el 74. Pertenecía a la familia Berea, que tenía importantes aficiones musicales. Estudió en Madrid con Jesús de Monasterio y pertfeccionó su técnica musical en París y Bruselas con Ysaÿe y Gevaert.
En 1895 con motivo de una gira por Argentina, instaló su residencia definitiva en Buenos Aires donde contrajo matrimonio con la violinista y cantante, América Montenegro. En 1917, se divorció y dos años más tarde se casó con Luisa Guillochon. Salvo breves estancias en Uruguay y Francia, vivió en República Argentina, donde falleció en 1959. Mantuvo una amistad con Casals, Thibaud, Cortot y Enescu; y muy especialmente con Manuel Quiroga. Saint-Saëns le encomendó la parte solista de su Concierto para violín y orquesta nº 3; y Moor le encargó dar a conocer su violín de doble sonido. En 1937 tuvo un éxito inenarrable dirigiendo música argentina durante los conciertos que se celeraron en París con motivo de la Exposición Universal.

 Entre sus composiciones, destacan una ópera (Amor vedado), dos sinfonias, una Fantasía para violin y orquesta, su célebre Impresión Nocturna, para orquestra de arcos, y el poema sinfónico Granada. Son magnificas sus obras de cámara para piano, violín y piano, mo su ciclo de mélodies francesas. Su canción póstuma, Rosa de Abril, con texto de Rosalía, es el más hermoso lied gallego del siglo XX.



Trabajo realizado por el investigador:

Julio Andrade Malde (A Coruña, 1939) Crítico musical, literario y artístico. Ha ejercido la crítica musical desde 1961 en distintos medios de comunicación, tales como La Nueva España (Oviedo), Correo Musical Argentino (Buenos Aires), así como en los diarios locales La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y actualmente en La Opinión. Fue corresponsal de las revistas musicales Ritmo, en La Coruña y Buenos Aires, y Scherzo, en París y en La Coruña, corresponsalía esta última que mantiene a día de hoy. Es colaborador de Mundoclasico.com.

Ha pronunciado multitud de conferencias-concierto y conferencias con ilustraciones musicales en el Centro Gallego y Centro de Estudios Brasileiros, de Buenos Aires; en la Universidad, Amigos de la Ópera, y Sociedad Filarmónica, de La Coruña; Universidad y Fonoteca, de Santiago de Compostela; y, en otros lugares, sobre autores gallegos (La música y la poesía de Galicia en la visión de compositores no gallegos, sobre Pascual Veiga y, en especial, en torno a la obra de Andrés Gaos), ópera (Britten, Verdi, Ambroise Thomas, Mascagni, Leoncavallo, Bellini…), y románticos alemanes (Brahms, en especial).

Ha realizado libretos para registros discográficos (Brahms, Réquiem alemán; Homenaje musical al poeta Ramón Cabanillas; y sobre la música orquestal de Andrés Gaos y sobre su ópera, Amor vedado ),  y algunas monografías como la de Johannes Brahms, para la Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores, y las canciones con texto en francés, de Andrés Gaos, para la Revista de Musicología Nassarre. Y también una considerable cantidad de notas de programa para la Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía, Escola de Altos Estudios Musicais, Sociedad Filarmónica y Amigos de la Ópera, de La Coruña

Ha escrito dos libros: La Banda Municipal de La Coruña y la vida musical de la ciudad (1998) y Andrés Gaos, el gallego errante (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario